En este artículo vamos a analizar un estudio científico llevado a cabo en Australia con un buen grado de evidencia. Es decir, las conclusiones tiene cierto impacto y deben ser tenidas en cuenta, pues se presenta una investigación bien diseñada.

¿ Qué son los probioticos?

A modo breve podemos decir que los probioticos son las bacterias que colonizan nuestro cuerpo. Tenemos mas bacterias que células en el organismo. El lugar de mayor cantidad es en tracto gasto-intestinal, donde cada vez se sabe que tiene un papel mayo que solo digerir sustancias alimenticias.

Dentro de esos millones de bacterias hay algunas mas beneficiosas y otras mas perjudiciales, pues los subproductos de ellas pueden generar sustancias antiinflamatorias como el óxido nítrico o sustancias perjudiciales o pro inflamatorias.

El concepto de inflamación hay que verlo como de riesgo y predisponente a procesos de enfermedad. No en vano, en la depresión existen marcadores inflamatorios. Cuerpo y mente siempre en relación.

Estos últimos años se esta empezando a estudiar a estas bacterias y como modulan nuestra salud, estamos sólo al principio de una era. Y sin embargo, ya se empiezan a vislumbrar determinadas relaciones como este articulo que hoy comentamos.

¿ Qué quisieron comprobar en esta investigación con probióticos?

Administrando lactobacillus rhamnosuis ( HN001) podría mejorar la depresión postnatal. Con los beneficioso que ello implica no solo en la salud de la mujer que no sufre este trastorno mental sino en cuando a la salud de su hijo.

¿ Cómo se diseñó la investigación ?

Una ensayo clínico aleatorio con doble ciego con grupo placebo. Reclutaron 423 mujer en las semanas 14- 16 de gestación.

Un grupo tomo cápsulas con este lactobacillus, una vez al dia, desde que se incluyeron en el estudio hasta 6 meses después del nacimiento. Todas ellas daban pecho.

Otro grupo tomo un placebo.

Para evaluar los resultados utilizaron dos escalas:

EPDS. Escala de Edimburgo de depresion postnatal

STAI6. Ansiedad- Eastado

Hicieron pequeñas adpataciones en los tiempos verbales de algunas preguntas.

¿ Qué resultados obtuvieron en este estudio?

Las mujeres que tomaron este probiotico tuvieron resultados MÁS SATISFACTORIOS en estos cuestionarios y redujeron la prevalencia de ansiedad y depresión. No quiere decir que cualquier probiótico pueda mejorar la evolución o aparición de una depresión posparto, pero abre la puerta a futuros estudios o incluso a futuras recomendaciones para mantener en salud a las madres.

Parece que esto es debido a cambios en la expresión del neurotransmisor GABA. Pieza maestra en los mecanismos de ansiedad.

Enlace web

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28943228/

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *