La intención de este post es poner en valor que la enfermedad mental tiene unos mecanismos bioquímicos destacados y cada vez mas conocidos de inflamación.

Es mucha la evidencia encontrada, yo os dejo abajo el link de una revisión científica de otros estudios que habla de la PSICONEUROINMUNOLOGIA EN TRASTORNOS MENTALES.

El sistema inmunitario tiene mucho que decir en el desarrollo y evolución de las enfermedades mentales, por lo tanto no son dos mundos separados .

En el cuerpo todo esta interconectado, si bien, todas estas relaciones siempre son mas difíciles de descubrir al entrar en juego múltiples variables. Cuantas mas variables mas difícil de descubrir una relación causa efecto en el método científico.

¿ Cómo se comunica el sistema inmunológico y el sistema nervioso?

El sistema inmunologico habla a los demás órganos y sistemas a través de mediadores. La interleucinas son uno de los mas importantes, y sabemos hay dos grandes familias:

-Más de tendencia INFLAMATORIA

-Más tendencia ANTIINFLAMATORIA.

La inflamatoria es predisponer de estrés a nuestro organismos Es el denominado Estrés oxidativo

La antiinflamatoria protegerá al organismo, busca conservar o reestablecer la salud

Enfermedad mental y marcadores de inflamación.

Cito textualmente FRAGMENTOS del articulo que os dejo abajo

“Los trastornos depresivos, además de los síntomas psicológicos, presentan constelaciones de síntomas somáticos o vegetativos en su expresión clínica que recuerdan a síntomas inespecíficos de enfermedades físicas sistémicas, como la astenia, la anergia, el dolor inespecífico, las alteraciones del apetito, las anomalías en el sueño y los déficits de memoria. Además, la depresión mayor con síntomas melancólicos o las depresiones bipolares presentan un curso longitudinal episódico y recurrente con períodos de remisión que recuerda al curso de varias enfermedades autoinmunes “

“La asociación entre factores inflamatorios y un peor rendimiento cognitivo en primeros episodios psicóticos subraya la importancia de la inflamación en el peor pronóstico de los trastornos psicóticos en fases tempranas de la enfermedad. Se han descrito también niveles elevados de citoquinas proinflamatorias “

“En el trastorno bipolar se ha asociado un estado proinflamatorio con el perfil clínico, incluyendo mayor severidad de síntomas maníacos, depresivosy cognitivos, antecedentes de tentativas suicidas y una mayor duración de la enfermedad”

“En pacientes con trastornos de la conducta alimentaria también se han descrito niveles incrementados de citoquinas proinflamatorias y marcadores de estrés oxidativo. Un metaanálisis de estudios en anorexia nerviosa…”

¿ Para que nos puede ser útil la relación entre inflamación y enfermedades psiquiátricas?

Si sabemos que el sistema inmunológico tiene buena parte de su presencia en el intestino y a esto le sumamos la importancia del eje intestino cerebro la primera conclusión es que uno de los elementos a proteger es la salud intestinal.

Sabemos ademas que en el intestino existen neuronas al igual que en el corazón.

El asunto es que la salud intestinal suele estar perjudicada por las emociones: somos comedores emocionales ya desde pequeños. Buscamos no en pocas ocasiones calmar nuestra ansiedad comiendo, y generalmente no suele ser comienzo manzanas o aguacate. Se crea asi un circulo vicioso de inflamación+ malestar mental+ estres oxidativo excesivo.

Indudablemente no podemos pensar la alimentación es causa única y principal de la enfermedad mental, precisamente es el paradigma opuesto que quiero apoyar. Este es ,que se le empiece a prestar atención a nuestro sistema digestivo como parte influyente en la patología psiquiátrica. Pues no hay proceso del organismo que mas reacciones químicas produzca que la digestión.

Enlace web

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *