La intención de este post es poner en valor un articulo científico que habla la relación entre la suplementación entre la vitamina D en personas con depresión mayor. Se trata de un metanalisis de ensayos controlados aleatorios. Es decir es un estudio que busca sacar conclusiones relevantes al analizar un grupo de estudios sobre esa materia.

¿ QUÉ ES LA VITAMINA D?

Las vitaminas son denominados micronutrientes, es decir, moléculas que el cuerpo humano necesita en pequeñas dosis pero que su presencial se hacen imprescindibles para la vida. Y es que, regulan una cantidad elevada de reacciones químicas. Es decir, son polivalentes.

La función mas conocida de la vitamina D es la regulación del metabolismo del calcio y del fosforo. Por lo tanto muy relacionado con la salud osea, no en vano, se suele mirar en mujeres premenopausicas o menopausicas, pues con la caida de estrogenos los huesos pueden debilitarse y con ello haber mas tendencia a problemas de huesos.

Sin embargo, si ampliados nuestra mirada, y nuestra ganas de conocer que mas funciones tiene la vitamina D encontramos una EXTENSA gama de estudios cientificos que viene a sugerir que influyen como:

  • Moduladores de la inflamación.
  • Controlando episodios autoinmunes
  • Mejorando la salud del tejido intestinal
  • Relación con conservación de capacidades cognitivas.

La vitamina D apenas puede aportarse en la alimentación, solo determinados productos como el huevo, las sardinas, aceite de bacalao o setas tiene una cantidad reseñable. Pues la vitamina D es una molécula de la familia del colesterol, es decir, una grasa que por efecto de la radiación del sol se convierte tras paso por hígado y riñón en vitamina D.

¿ QUÉ QUISIERON COMPROBAR EN ESTE ESTUDIO CIENTIFICO?

El objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación con vitamina D en las puntuaciones de los síntomas de depresión, entre las personas con depresión mayor diagnosticadas clinicamente

Para ello se realizó una búsqueda de ensayos clínicos, consiguiendo extraer datos de estudios con un total 948 pacientes. Las metodologías aplicadas a las personas con depresión . Las formas de actuación en cada estudio tubo sus diferencias, en este cuadro os dejo las dosis de suplementación y con que compararon el efecto ( con placebo principalmente)

¿ QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON?

Aunque habria que seguir investigando para recultar mas pacientes en estudios similares los resutaldos se muestran FAVORABLES, evidenciando que la suplementacion con vitamina D consiguen efectos positivos en los sintomas de depresion mayor evaulados mediante cuestionarios.

Por lo tanto, se hace cada vez mas pertinente al menos evaluar que niveles de vitamina D en sangre tienen las personas que padecen depresión, pudiendo guiarnos hacia una la utilización de esta herramienta terapéutica que bien utilizada muestra un bajo riesgo de complicaciones. En los estudios no miraron en que nivel partía cada persona, sino que simplemente la administraron y aun así reafirmar que los resultados se presentan como satisfactorios.

ENLACE WEB AL ESTUDIO

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *